Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Vigilancia en la oficina. uhm...

29/06/2017 06:27 PM Comentario(s) Por Foresenics

vijilancia ¿Algunas veces no has sentido como si alguien en la oficina te vigilara? Puede que no te equivoques. Los sistemas de supervisión de las compañías se han expandido mucho más allá del simple registro de entrada y salidas del edificio. Para ello, han coincidido los avances de la tecnología y el hambre por acumular datos, dando como resultado dispositivos capaces de medir los movimientos de los empleados, su condición física y sus horas de sueño. Todo en nombre de la productividad.

Omnipresencia

Veamos por ejemplo Take Humanyze, un emprendimiento en Boston, dedicado a producir carnets de identidad. Una avasallante tecnología insertada en cada carnet monitorea todo lo que hace el portador: desde sus movimientos e interacciones dentro de la oficina, hasta conversaciones y tonos de voz. El gerente general de esta empresa, Ben Waber, cuenta que la credencial del empleado posee un micrófono que permite procesar información para detectar si la persona domina la conversación, su tono, volumen y velocidad al hablar. Con estos "indicadores personales" se contribuirá a la medición de todo en el mundo corporativo, desde cuántas interrupciones tienen los empleados, hasta la efectividad de programas relacionados con la diversidad o inclusión.

Incómodo, ilegal

Obviamente, puede que las personas no se sientan muy a gusto con ser supervisadas permanentemente. El año pasado, la instalación de sensores en los escritorios de la redacción del periódico Daily Telegraph generó protestas por parte de sus periodistas. Se trata de un dispositivo de la empresa OccupEye que recoge el calor del cuerpo, permitiendo que las organizaciones sepan cuándo los empleados están en un escritorio, y la frecuencia con que la gente se levanta y se mueve. Los sensores fueron eliminados, luego que las protestas escalaran y se sumara el Sindicato Nacional de Periodistas, SNP. "El derecho a ser consultado sobre nuevos procedimientos que rigen estos datos está consagrado en la ley", dijo el secretario general adjunto del sindicato, Seamus Dooley. "El SNP rechazará esta vigilancia de las redacciones al estilo Gran Hermano".
Compartir -