Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Términos de privacidad: menos y peor.

03/12/2015 07:29 PM Comentario(s) Por Foresenics

privacidad

Facebook gana fortunas a costa de nuestra privacidad. Y vos lo consentimos todo el tiempo. detalles de una relación sado.

Cada cierto tiempo, los usuarios de Facebook se curan en salud –o eso creen- desautorizando a la red social para que use sus datos con determinados fines. Esas parrafadas repletas de terminología jurídica se comparten, previo copia y pega, de perfil en perfil, y suelen ser fruto de bulos que nadie sabe muy bien de donde salen pero que no suelen tener consecuencias. Es decir, los usuarios publican estos estados pero no se borran de Facebook y casi nunca se dedican a revisar aquellos Términos y Condiciones que se aceptaron sin pensar mucho, allá por 2007 en los días de la inocencia, cuando nos estrenamos en esto de compartir información sin pedir nada a cambio.

En una década, Facebook ha acumulado una ingente información sobre sus usuarios sin que la mayoría de ellos pueda explicar exactamente para qué se usan sus datos o pueda calcular someramente cuánto dinero le generan a la compañía. Por primera vez, un estudio firmado por dos estudiantes de la Universidad de Harvard y publicado en la revista Technology Science de esa universidad examina la evolución de la política de privacidad de la red social y concluye que, en diez años, el estado de la cuestión ha empeorado. El nombre del estudio no puede ser más claro: Did you really agree to that? The Evolution of Facebook's Privacy Policy (¿En serio estuviste de acuerdo con esto? La evolución de la Política de Privacidad de Facebook)

Sus autores, Jennifer Shore y Jill Steinman, sí que se leyeron los cambios de los Términos y Condiciones de Privacidad de Facebook desde 2005 a 2015. Para valorar si habían mejorado o empeorado en esa década usaron como referencia el documento de los Derechos de Privacidad del paciente, redactado en 2008, que establece varias medidas que deben aplicar las empresas para hacer uso de la información personal de sus usuarios sin afectar su privacidad.Estas medidas –suman 33- incluye informarles de cuándo sus datos serán compartidos o vendidos a otras empresas, identificar claramente qué información será usada con fines comerciales, y darle opciones para ajustar la privacidad de sus perfiles.

El estudio concluye que, en 2015, Facebook, en una escala de 0 a 5 puntos, suspende en 22 de los 33 criterios establecidos por los Derechos de Privacidad del Paciente. “Nuestros hallazgos sugieren que la política de privacidad de Facebook ha empeorado en transparencia y responsabilidad conforme ha ido pasando el tiempo, incluyendo la parte referida a la información personal que la compañía comparte con terceras partes”, dice el estudio. La empresa no ha querido hacer comentarios a este diario sobre las conclusiones del estudio.

Compartir -