
Cómo ocurrió el primer atropello mortal de un Uber sin conductor. Conozca más.
La policía local de Tempe, en Arizona, Estados Unidos, acaba de difundir las primeras imágenes de un accidente protagonizado por un Uber sin conductor que tuvo lugar el pasado domingo 18 de marzo. Una cámara en el salpicadero del auto registró el siniestro mortal, en el que murió una mujer de 49 años mientras cruzaba la carretera de noche. Dentro del auto había un operador de Uber, pero el vehículo se encontraba en modo automático.
La compañía le dio el pésame a la familia de la víctima a través de Twitter y dijo que está "cooperando activamente" con la policía. También explicó que, por el momento, ha suspendido todas sus pruebas con vehículos robotizados en Estados Unidos. La empresa de transporte compartido Uber anunció este lunes que suspende sus pruebas con los autos sin conductor en todas las ciudades de Estados Unidos tras un accidente fatal ocurrido el domingo en Arizona. Los autos sin conductor han protagonizado accidentes con anterioridad, pero este es el primer caso en el que un auto en modo autónomo mata a una persona. La policía identificó a la víctima como Elaine Herzberg y señaló que no utilizó el paso de peatones. La mujer fue trasladada al hospital, donde murió. Según las autoridades, el accidente sucedió por la noche mientras el auto estaba en modo autónomo. Había una persona detrás del volante. Todavía no se conocen más detalles. Hasta ahora, Uber realizaba pruebas con autos sin conductor en las ciudades de Tempe (Arizona), San Francisco (California), Pittsburgh (Pensilvania) y Toronto (Canadá). Muchos estados reciben estos ensayos con los brazos abiertos con la esperanza de situarse a la cabeza de las nuevas tecnologías. No obstante, hay voces que alertan que la tecnología se está desplegando antes de estar lista. La organización Consumer Watchdog, un grupo que defiende los derechos de los consumidores y demanda reglas más duras para los vehículos autónomos, pidió una moratoria para estos autos en las carreteras públicas. El grupo calificó el accidente como una tragedia que lleva años intentando evitar. "Esperamos que Silicon Valley y el gobierno de Trump tomen en serio nuestras demandas de regulación real para los autos sin conductor", escribió Consumer Watchdog en Twitter. Por su parte, Anthony Foxx, que fue secretario de Transporte bajo el gobierno de Barack Obama, dijo que el accidente es "una llamada de atención para que la industria de los vehículos autónomos y el gobierno pongan la prioridad en la seguridad".