
Cloud Software as a Service (Saa): Es una modalidad, cada vez más frecuente, que permite al cliente del servicio usar una red del proveedor, y sus aplicaciones, que están corriendo en su infraestructura, en la nube- por medio de un web browser, como el provisto por un mail de la red, por ejemplo. Si bien el cliente puede acceder a la red, como es lógico, no puede, sin embargo, controlarla ni administrarla. Desde el punto de vista técnico, es posible configurara alguna aplicación personal sobre la que, al contario del principio general anunciado antes, el cliente ejercite un grado variable de control.
Cloud Platform as a Service (PaaS): En esta modalidad, el cliente puede desplegar aplicaciones en la infraestructura en la nube, creadas por medio de herramientas ó lenguajes cuyo soporte corre a cargo del proveedor. El cliente no controla ni administra la infraestructura, pero sí la aplicación.
Cloud Infraestructure as a Service (IaaS): En esta modalidad, el cliente es provisto de almacenaje, redes y otros servicios esenciales, donde puede desplegar y correr su software. No hay control de cliente sobre la infraestructura, punto común –con la excepción marcada en el párrafo anterior- a este servicio. Pero ello no quita que pueda ejercitar un control sobre los sistemas operativos, aplicaciones y -en un grado limitado- en la selección de componentes (como el firewall).
