Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Sera Justicia

23/12/2015 09:25 PM Comentario(s) Por Foresenics

JUSTICIA

El día que Brasil vivió varias horas sin WhatsApp por una orden judicial.

Sólo duró varias horas, pero para millones de personas fue un verdadero cambio en su vida cotidiana: un bloqueo de la aplicación WhatsApp por orden judicial sorprendió este jueves a Brasil, donde ese servicio de mensajería instantánea es extremamente popular.

La orden de una jueza de Sao Paulo para que las operadoras telefónicas de Brasil bloquearan WhatsApp durante 48 horas rigió entre la medianoche y cerca del mediodía de este jueves, sin que estén totalmente claros sus motivos.

El fallo indicó que la empresa "no había colaborado en repetidas ocasiones en que se le pidió cooperar en una investigación criminal".

Finalmente, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo pidió el desbloqueo del aplicativo, lo que ocurrió al final de la mañana.

Al explicar esta decisión, el magistrado Xavier de Souza aludió al extendido uso de WhatsApp en la sociedad brasileña.

"A la luz de los principios constitucionales, no se muestra razonable que millones de usuarios sean afectados como resultado de la inercia de la compañía" en dar información a la Justicia, señaló.

Entre una decisión judicial y la otra, muchos brasileños tuvieron que adaptarse a la falta de un servicio que se ha vuelto esencial para sus comunicaciones diarias.

"Creó otra dificultad en nuestra vida, que ya es complicada", dijo el doctor Gilberto de Aquino Leite, un ortodoncista de Río de Janeiro que usa el servicio para comunicarse con sus pacientes, a BBC Mundo.

En un país en crisis económica donde los servicios de telefonía móvil son caros y a menudo dejan bastante que desear, la aplicación es popular porque permite intercambiar mensajes -escritos y de voz- de manera gratuita.

Es especialmente popular entre la gente joven y entre aquellos que no tienen muchos recursos económicos, pero también es usada por profesionales.

Leite dijo que el bloqueo le generó una "dificultad profesional" y tuvo que recurrir a alternativas como los mensajes de SMS para comunicarse con sus pacientes.

También contó que debió cambiar el método de comunicarse con su hija, que estudia en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dentro de una isla artificial próxima a varias favelas.

"El celular a veces no tiene señal ahí, pero WhatsApp sí funciona. Como está muy lejos y es un área de violencia, se comunica mucho conmigo para avisar que llego bien".

Compartir -