Se instala rápidamente en tu computadora y secuestra tus archivos. Solo puedes recuperarlos si pagas un rescate. Es el virus ransomware. Y según los expertos el número de víctimas en el mundo ya alcanza nivel de alarma. En sus inicios, hace unos cinco años, el virus adoptaba la forma de una notificación de un cuerpo policial que te llegaba al ingresar a una página o hacer clic en un archivo infectado. El usuario víctima era dirigido a una página web, de apariencia oficial, en donde le advertían que fotos ilegales de niños habían sido detectadas en su computadora, por lo que debía pagar una multa. La emboscada digital estaba tan bien hecha que no solo la página simulaba ser del FBI, sino que advertía, a través de continuas ventanas de diálogo, que mientras más se tardara en pagar la penalización, más se tendría que pagar.
Hoy en día, como la mayoría de los virus de las computadoras, ransomware llega disfrazado como un email fraudulento o spam, o una falsa actualización de un software ya instalado, en los que hay un link o archivo anexo. Al hacer click el virus se descarga y encripta todos los archivos, de modo que no pueden ser utilizardos.
Una vez que la computadora queda bloqueada, aparece una ventana pidiendo un rescate por los archivos, que usualmente debe pagarse en bitcoins, dado que es más difícil de monitorear el destino final del dinero. El pago por lo general es de uno o dos bitcoins, equivalentes a unos US$500. Los ataques no solo se concentran en computadoras, sino en teléfonos inteligentes, a los cuales llega oculto en aplicaciones, dijo además Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout. "En la mayoría de los casos, el virus llega al bajar una aplicación que es presentada como muy popular, por lo que hay grandes probabilidades que le hagas clic, y termines descargando el virus", explica. Algunas veces es solo una amenaza, pero por lo general los archivos quedan realmente encriptados. La única manera de recuperar tus documentos sin pagar el rescate es acudir a tus copias de respaldo.
Neil Douglas, de la compañía de tecnología Network Roi, acaba de vivir una experiencia reciente con un cliente. "Tuvimos que recuperar todo recurriendo a la copia de respaldo. Afortunadamente, se había hecho un respaldo dos minutos antes de producirse la infección, pero obviamente no fue una experiencia agradable deshacerse del virus". "Tú puedes tomar la decisión de pagar, pero esto es como caer en la trampa de un chantajista. Si pagas una vez, seguirás pagando. No sabes si después de pagar van a eliminar el virus y te devolverán tus documentos", advierte. "Recomendamos pagar como la última opción", señala Douglas.
