
Cuentas bancarias en la mira: 9 de cada 10 entidades financieras en América Latina fueron blanco de ciberataques en el último año. Lea más.
El 92% de 191 entidades bancarias en América Latina y el Caribe reconocieron haber sido blanco de algún tipo ataque informático. Y en un 37% de los casos esos incidentes fueron exitosos. El dato surge un extenso informe de la Organización de los Estados Americanos(OEA) que analiza el estado de la ciberseguridad en la región y al que tuvo acceso Infobae. Los resultados de este análisis se estarán debatiendo en el marco del Simposio de Ciberseguridad que organizó la OEA en Washington y que se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre. El 92% de 191 entidades bancarias en América Latina y el Caribe reconocieron haber sido blanco de algún tipo ataque informático. Y en un 37% de los casos esos incidentes fueron exitosos. El dato surge un extenso informe de la Organización de los Estados Americanos(OEA) que analiza el estado de la ciberseguridad en la región y al que tuvo acceso Infobae. Los resultados de este análisis se estarán debatiendo en el marco del Simposio de Ciberseguridad que organizó la OEA en Washington y que se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre.
América Latina fue blanco de ataque en varias oportunidades. Una de las más reciente fue la de las entidades financieras en Chile donde se filtraron los datos de más de 69 mil datos de tarjetas de crédito y débito. Los riesgos de seguridad a los que deben poner mayor atención las entidades bancarias son el robo de base de datos críticos; las credenciales de los usuarios con acceso privilegiado y la pérdida de información. En ocasiones es difícil identificar el inicio de un incidente. Y aún cuando se pueda identificar el comienzo lo cierto es que puede originarse en muchos sitios en simultáneo. "Los incidentes pueden venir de diferentes regiones, pero lo que más nos importa es reconocer que esto es un problema transnacional. Internet es abierta, no tiene fronteras, por eso el problema hay que abordarlo de la misma forma", explicó a Infobae Belisario Contreras, gerente del Programa de Seguridad Cibernética en la OEA.
