
No, no es como tener candado doble en la puerta de tu casa. De acuerdo con la mayoría de expertos en seguridad informática, contar con más de un programa antivirus no es una buena idea. En vez de una mayor seguridad, puedes terminar con efectos secundarios no deseados.
Por regla general, cuando el programa encuentra un problema, avisa al usuario, que entonces tiene la opción de bloquear, eliminar o hacer a un lado el archivo peligroso.
"Para ser efectivo en el trabajo de detección, el antivirus debe poder penetrar el computador en un nivel adecuado, en lo profundo del núcleo del sistema", explica el sitio de la empresa especializada en seguridad informática Kaspersky Lab.
"El producto necesita interceptar eventos en el sistema. Los datos interceptados entonces pasan al motor del antivirus, que los analiza".
Si el usuario pone en funcionamiento dos o más programas con el mismo propósito, es "probable que haya conflicto, con una de dos consecuencias: uno de los dos antivirus falla en la misión de interceptar eventos (maliciosos) en el sistema o los intentos de instalar interceptores paralelos harán que el sistema colapse".
El sitio de Microsoft dice tajantemente que "nunca debes utilizar más de un programa de antivirus simultáneamente" y el de PCWorld lo compara con "mezclar un fino vino con un cereal para el desayuno".
"Simplemente puede pasar que los dos programas se contradigan: uno puede detectar algo como malware mientras que el otro no lo hace. ¿A cuál creer? Los falsos positivos existen en todos los antivirus, así que es un tema complejo", le dijo a BBC Mundo Javier Pastor, bloguero del sitio tecnológico Xataka.
