Donald Trump vs. Google: cómo decide el buscador qué páginas ves cuando haces una búsqueda. Lea más
El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el 96% de las noticias que arroja el popular buscador provienen de medios noticiosos de izquierda y que no lo favorecen. Por eso este martes acusó a la empresa de manipular los resultados de búsqueda de noticias que contienen su nombre. En uno de sus recurrentes
tuits, el mandatario atacó al gigante tecnológico por, según él, tratar de
priorizar las noticias supuestamente negativas de los "medios de izquierda nacionales" y de "dejar afuera" los "republicanos, conservadores y los medios de comunicación justos". "Google y otros están acallando las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que
podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria; ¡lo resolveremos!", señaló en Twitter. Las declaraciones del presidente se enmarcan en las
múltiples críticas que ha vertido sobre medios de comunicación e incluso redes sociales desde el inicio de su mandato. En julio, el presidente estadounidense hizo un ataque similar a Twitter, acusando a la plataforma de "práctica discriminatoria e ilegal" por supuestamente silenciar las opiniones de los conservadores. Y en repetidas ocasiones ha acusado a medios como
CNN,
Fox News y
The New York Times de difundir noticias falsas sobre él y su gobierno. En 2017, incluso creó los
Fake News Awards (premios a las noticias falsas), un evento simbólico en el que atacaba a los que para él son los medios de comunicación "más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política".
Google responde
Google no tardó responder a las acusaciones del mandatario y negó el uso de criterios políticos a la hora de generar sus resultados de búsqueda. "La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y
no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado enviado a medios de comunicación. Mercedes Bunz, profesora sénior de tecnología digital en la universidad británica King's College de Londres, consideró por su parte que era muy poco probable que Google clasificara deliberadamente las noticias usando un sesgo político. "El algoritmo de noticias de Google se optimiza teniendo en cuenta la actualidad y la proximidad de un evento, pero en general no está optimizado para buscar orientación política", señaló en declaraciones a la BBC. "Sin embargo, tiene una tendencia a
posicionar mejor las páginas a las que la gente pone más enlaces. En lo que respecta a noticias, esto no parece haber cambiado con la última actualización de Google de su algoritmo de búsqueda, que se lanzó el 1 de agosto". Google afirma en su página de soporte que hay "más de 200 factores" que se toman en cuenta para
el posicionamiento de una página digital en su motor de búsqueda.