
La información errónea sobre el incendio de Notre Dame se difundió rápidamente en las redes sociales. Las plataformas son una vez más atrapadas por los teóricos de la conspiración. Lea más.
Por Casey Newton. "La Catedral de Notre Dame inspira tanto asombro a los visitantes que, al parecer, todos los que entran en ella sienten una poderosa y personal sensación de conexión con ella. Lo visité por primera vez hace dos años y, como todos los demás que conozco, me emocionó su arquitectura gótica. A pesar de mí mismo, tomé un par de docenas de fotos. Incluso sabiendo que cada centímetro del edificio ya había sido documentado por fotógrafos mucho mejores que yo, me sentí abrumado por la necesidad de llevar un pedazo de Notre Dame a casa conmigo. Y así, ver la quema de la catedral hoy , impotente, en un arroyo Periscope, fue una tragedia. Y aunque nada igualará el horror de ver al mundo perder una de sus estructuras más hermosas, la calamidad demostró una vez más que las plataformas tecnológicas no están preparadas para procesar eventos de noticias en tiempo real. Los matones con mentalidad de conspiración continúan torciendo los eventos en tiempo real en trazados infames en ausencia de hechos, y los mecanismos de intercambio viral de las plataformas ayudan a sus narrativas a dominar la atención de los usuarios, mientras que la verdad aún se está descubriendo. En BuzzFeed , Jane Lytvynenko muestra cómo una cuenta de Twitter se tergiversó a sí misma mientras que CNN declaró falsamente que el incendio fue obra de terroristas, y cómo otra tergiversada como Fox News publicó una cita falsa de una congresista musulmana que supuestamente decía "cosechan lo que ellos sembraron". "(Ella no dijo nada de eso). Ambas cuentas pusieron" parodia "en sus biografías, pero su marca visual copió la CNN y Fox News exactamente, no había nada evidentemente paródico sobre sus tweets, y muy pocas personas hicieron clic para revisar su biografía antes de retuitear. ellos.
En Facebook, una historia de 2016 sobre un complot para volar un automóvil fuera de la catedral se vinculó desde un sitio que regularmente difunde información errónea islamofóbica, sin ninguna señal clara de que no tuviera ninguna relación con el fuego. (Los diseños de las historias de Facebook no lo dejan claro cuando las páginas vuelven a compartir artículos anteriores).
Y en YouTube, bueno ... esto sucedió . De Chris Welch:
Hoy ha estallado un incendio en la emblemática Catedral de Notre Dame y, como era de esperar, muchas redes de noticias ofrecen cobertura en vivo de la situación de última hora. Lo que es un poco más inusual es que YouTube pareció mezclar temporalmente el desafortunado incendio de una catedral histórica con los ataques terroristas del 9/11 en Nueva York.
Debajo de las transmisiones en vivo de CBS y otros, los espectadores vieron a un explicador de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estas dos cosas no tienen relación alguna, y no ha habido ninguna indicación de que el incendio de Notre Dame sea el resultado de un terrorismo o incluso de un incendio criminal.
La razón principal de la existencia del panel es luchar contra la desinformación . Y, por tanto, el hecho de que un algoritmo de YouTube haya echado un vistazo a un video de una catedral en llamas y lo haya vinculado a un ataque terrorista es profundamente desafortunado. "Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces hacen la llamada equivocada", dijo un portavoz de YouTube a Welch. "Estamos deshabilitando estos paneles para transmisiones en vivo relacionadas con el fuego". Si alguna vez hubo un caso para que "estos paneles" fueran "activados" editorialmente por los humanos, en lugar de los algoritmos matemáticos, un proyecto diseñado para combatir la desinformación y las teorías de conspiración seguramente lo sería.
Por supuesto, no ayudó que el presidente de los Estados Unidos, mientras el edificio todavía estaba en llamas, hizo estos comentarios extrañamente relacionados con la conspiración : "" Ellos creen que fue causado por, en este momento, no saben , pero creen que fue causada por la renovación. Y espero que esa sea la razón. Renovación, ya sabes, ¿de qué se trata?
No quiero exagerar el caso aquí: ninguna de esta información errónea se volvió verdaderamente viral, y me imagino que la mayoría de las personas que leen sobre el incendio encontrarán una explicación precisa de lo que sucedió.
Pero es fácil imaginar cómo la combinación de la discrepancia irresponsable por parte de un funcionario electo, combinada con contratiempos relacionados con la plataforma, permitirá a los detractores de incendios en las catedrales. E incluso si crees que algún nivel de teorización de la conspiración es inevitable después de una catástrofe, es posible desear que las empresas de redes sociales no hayan permitido tan poderosamente su propagación."
La perdida de la catedral es una desgracia horribla. Que debe ser tratada con respeto.