La prueba electrónica. Cuándo es válida.
07/07/2017 03:50 PM Por Foresenics
Una pregunta frecuente entre los abogados es cuándo es válida una prueba electrónica. Sea un email, un mensaje de texto o un whatsapp. Tomando en cuenta que más del 90% de los documentos comerciales de sus clientes son electrónicos, la pregunta es muy lógica. La prueba electrónica tiene la misma validez que la gráfica, de modo que es válida. Pero, a diferencia de la gráfica, requiere algunos cuidados para asegurar su inatacabilidad. la integridad de un documento es proporcional a su grado de convicción para el juez.De modo que habrá que tomar algunos cuidados para garantizar su validez:- En primer lugar, debe resultar clara la legitimidad del acceso al equipo donde esté almacenada la prueba. Si es un celular, habrá que atender si es particular o de una empresa. Si es particular y el dueño lo acerca, no hay mayores problemas de legitimidad. Pero si es de una empresa, el empleado debe haber sido notificado reiterada y recientemente de la facultad del empleador de controlar el contenido del equipo.Y su consentimiento debe ser expreso. Los mismo ocurre con computadoras y servidores de la empresa empleadora.
- Resulta esa condición legal, es imprescindible que sea conservada la cadena de custodia, de modo que el Juez pueda comprobar de un modo científico la identidad del documento digital- y que no fue alterado.
- Para acompañarlo en juicio, el acta notarial de constatación es una buena herramienta, probado que no se trate de una mera afirmación del escribano de lo que ve en una pantalla. Es preciso que en este punto el derecho y la Tecnología estén de la mano. El acta debe reflejar la preservación de la cadena de custodia de modo que esté referida no solo a la data sino a la metadata del documento en cuestión.
Estos son los principios fundamentales de la producción de prueba digital. Pero no los únicos, desde luego.