Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Gossip girls, en versión militar...

02/07/2019 04:30 PM Comentario(s) Por Foresenics

 


Las burlas de un grupo de la patrulla fronteriza de EE.UU. contra los inmigrantes que muestra los riesgos de un Facebook más privado. Lea más...

 

Las autoridades estadounidenses están investigando un grupo secreto de Facebook en el que miembros de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. supuestamente publicaron chistes racistas y sexistas sobre migrantes. Según la plataforma independiente de periodismo de investigación ProPublica, que denunció la práctica, el grupo privado se llamaba "Soy 10-15" y tenía unos 9.500 miembros, incluidos exagentes y personal en servicio. Y entre los mensajes publicados en dicho grupo hay varios burlándose de las muertes de migrantes, mientras que en otros se ataca a los miembros latinos del Congreso que el lunes alertaron sobre las malas condiciones de un centro de detención de migrantes en Texas, denunció ProPublica.

En uno de ellos un miembro del grupo sugirió lanzarles burritos, mientras que otro incluía una imagen manipulada para mostrar a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez realizando un acto sexual.   Ocasio-Cortez dijo que esto no la sorprendía, sino que era "indicativo" de lo que había podido observar durante su visita al centro de detención de migrantes. "Ya entiendo por qué los agentes de la patrulla fronteriza fueron tan física y sexualmente amenazantes conmigo", dijo por Twitter. Los mensajes fueron descritos como "completamente inapropiados" por la jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.,  Carla Provost, quien prometió que "cualquier empleado que haya violado las normas de conducta tendrá que asumir su responsabilidad". Pero además de atizar el debate sobre el tratamiento que están recibiendo los migrantes que tratan de entrar ilegalmente a EE.UU., también han sido presentados como un ejemplo de los riesgos de ese  Facebook cada vez más privado que quiere su presidente y cofundador,  Mark Zuckerberg.

¿Preocupaciones justificadas?

El cambio hacia una red más enfocada en espacios cerrados -como grupos privados o servicios de mensajería, en lugar del muro público que actualmente caracteriza a Facebook- fue anunciado por Zuckerberg en marzo pasado. En ese momento, los críticos advirtieron que un Facebook más privado posiblemente no eliminaría los problemas de abusos, pero  podría dificultar el escrutinio externo. Y casos como el de la Patrulla Fronteriza "parecen demostrar que esas preocupaciones tal vez estaban justificadas", dijo el corresponsal para asuntos tecnológicos de la BBC en EE.UU.,  David Lee. Por lo pronto, el comisionado asistente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Matthew Klein, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional, al que está adscrita la agencia, ya inició una investigación sobre el grupo por presunta violación de su código de conducta.
Compartir -