Denuncian a la cuenta de Twitter de Casa Rosada por bloqueo masivo de usuarios
El perfil oficial de Presidencia de la Nación en la red social recibió muchas críticas en los últimos días por un sesgo excesivamente "militante".
En los últimos días, una gran cantidad de usuarios de Twitter publicó que habían sido bloqueados por la cuenta oficial de Presidencia de la Nación (@CasaRosadaAR) tras hacer públicas sus críticas al modo en que es utilizado el sitio.
El perfil, desde donde deberían comunicarse actos, eventos o la agenda del mandatario de turno, siempre tuvo un sesgo marcadamente militante identificado obviamente con las políticas de Cristina Fernández y el kirchnerismo.
El miércoles, y teniendo en cuenta esta situación, el abogado especialista en propiedad intelectual Guillermo Navarro presentó un reclamo administrativo ante Presidencia de la Nación.
"Hoy a primera hora presente reclamo administrativo en Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el uso de las cuentas oficiales de Twitter o de Facebook donde se ha aplicado en forma discrecional el bloqueo de cuentas de personas que opinaban o no estaban a favor del uso no institucional de las mismas", explicó el letrado.
El reclamo consistió en una misiva dirigida al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Además, en su presentación, Navarro pidió "que se ponga en conocimiento la reglamentación del uso de las cuentas oficiales y la política de bloqueos y seguimiento de personas en dichas cuentas".
El traspaso de cuentas. La Casa Rosada, la Quinta de Olivos, el bastón y la banda presidencial estarán, ahora, bajo el poder de Mauricio Macri, el flamante presidente electo. Pero hay otro bien del Estado que, en teoría, también se traspasará de un Gobierno a otro: las cuentas de Twitter y Facebook.
Sucede que si bien no hay legislación escrita sobre la propiedad de las redes sociales oficiales, sí se descuenta que aquellas que está verificadas y son canales de comunicación oficial del Estado también cambiarán de mando.
"La única regulación con la que contamos es la de Twitter", explicó Martín Elizalde, abogado y socio de Foresenics, laboratorio de prueba digital, con Infotechnology.com. En ese sentido, Elizalde aseveró: "Las cuentas de Twitter y de Facebook son una propiedad 100 por ciento del Estado, no de quien la administra".
Y consideró que "si la Casa Rosada abre una cuenta de Twitter es de la organización administrativa de esa entidad". Así coincidió Daniel Abadie, director general de gobierno electrónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Las cuentas de redes sociales son activos oficiales y, por lo tanto, son una propiedad del Estado", afirmó.
Fuente: quepasajujuy.com.ar
