
Alguna vez te cruzaste por la calle o en un lugar lleno de gente a alguien cuya cara te sonaba, pero eras incapaz de recordar quién era?
Ahora existe la tecnología que te permitirá ponerle nombre en apenas unos segundos. Blippar, una compañía que desarrolla herramientas con realidad aumentada, acaba de agregar reconocimiento facial a su aplicación para teléfonos celulares.
Puede que a algunos les parezca interesante... y a otros una aterradora invasión de la privacidad. Hasta ahora, el sistema creado por Blippar te proporcionaba información sobre todo tipo de objetos cuando los enfocabas con la cámara de tu teléfono inteligente. Por ejemplo, identificando pinturas famosas o mostrándote el material publicitario de un producto.
Pero ahora esta aplicación también será capaz de reconocer gente en la vida real o a partir de fotos o videos. ¿Cómo es posible? El cofundador de Blippar Omar Tayeb me hizo una demostración apuntando con laapp las fotografías de una revista en las que aparecían Michael Fassbender y Hillary Clinton, y después en una entrevista televisiva con Boris Johnson, canciller de Reino Unido e impulsor del Brexit. En cada uno de los casos, la aplicación reconoció las caras y me proporcionó información sobre ellos: sus perfiles en redes sociales y sus biografías de Wikipedia. Tayeb me explicó que Blippar había hecho más de 70.000 "personajes públicos"reconocibles por la aplicación. Y me sorprendí bastante cuando me enfocó con el teléfono y resulté ser yo mismo uno de ellos.
Pronto habrá más, pues los usuarios podrán "cargar" sus propias caras en la aplicación.
Y aquí es cuando algunos comienzan a sentirse incómodos.
¿Te atrae la idea de que un extraño se te acerque por la calle y sea capaz de"escanear" tu cara y averiguar más sobre ti?
Google decidió prohibir el reconocimiento facial en su fallido dispositivo de realidad aumentada Google Glass, por preocupaciones respecto a la privacidad.
En Rusia, una aplicación que combinaba una red neuronal con un software de reconocimiento facial analizaba perfiles de redes sociales y los vinculaba a nombres y fotos. Y, en un momento dado, se llegó a utilizar para identificar a una mujer que aparecía en películas pornográficas.
Sin embargo, Tayeb dice que tuvieron en cuenta la cuestión de la privacidad a la hora de crear la aplicación.
"Es un servicio totalmente opcional; el usuario tiene control completo sobre lo que muestra y tiene la capacidad de desactivarlo en cualquier momento", explica.
Cualquiera que no quiera que su rostro sea almacenado en los servidores de Blippar -incluyendo esos 70.000 "personajes públicos"- puede pedir que lo eliminen.
