
En los últimos días, una verdadera fiebre se apoderó de parte de los medios: son legítimas las escuchas a los teléfonos? Se puede monitorear sus celulares y sus computadoras’? Y la privacidad no se ve, digamos, un poco dañada? Para llevar claridad, porque para algunas personas parece que la República va en camino a emular una dictadura:
- Las escuchas en teléfonos celulares o de línea, las investigaciones en discos rígidos y memorias
de computadoras personales y en general cualquier otra que afecte documentos digitales, son legítimas cuando derivan de una orden judicial, dictada en el marco de un proceso y no exceden nia alteran la letra o el espíritu de la resolución
- En ausencia de orden judicial, las investigaciones en discos rígidos , servidores y memorias, y en general sobre cualquier actividad que incluya documentos electrónicos es legítima si:
- Hay un documento de seguridad que así lo permite, debidamente firmado y consentido por el usuario de los dispositivos.
- La propiedad de los dispositivos es de la empresa que dispone la investigación
- La cadena de custodia se encuentra garantizada
- La investigación se limita a la actividad laboral del investigado.
Por ahora, no se advierte que en este país se repliquen las simpáticas disposiciones del Sr. Putin en materia de Internet.