Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Entrevista a Patricia Manusovich

10/12/2014 09:38 PM Comentario(s) Por Foresenics

  1. Son tiempos de cambio para Ud.
Año Nuevo vida nueva? Vivimos en una sociedad en proceso de cambio donde valores como transparencia e integridad están pasando a conformar la verdadera esencia de la cultura organizacional. Y ello motivado no solo en el juicio moral de hacer lo correcto, sino en la clara convicción de que el cumplimiento, la integridad y la reputación, lejos de ser un costo, constituyen una verdadera ventaja competitiva para la organización. Hay muchos ejemplos también de empresas que al cometer actos ilegales han debido enfrentar no sólo los costos de la investigación, sanciones millonarias, y baja abrupta en la cotización de sus acciones,  sino también una menor rentabilidad respecto de aquellas que no han sido sancionadas, y un daño reputacional de muy difícil reparación. Hoy en día, el público consumidor ha comenzado a elegir productos de empresas que respetan estos valores. Lo mismo ocurre con los empleados más talentosos y también con los inversores, que eligen no colocar su capital en empresas que no cuenten con programas de compliance implementados. En esta escenario, y con el compromiso de sus tres socias, nace C4B Compliance for Business, con el claro objetivo de crear valor en las organizaciones promoviendo negocios con integridad, brindando soluciones ajustadas a las necesidades específicas de cada una. En un contexto normativo y regulatorio cada vez más complejo y exigente, donde los avances tecnológicos y la utilización masiva de las redes sociales garantizan que ya nada quede ‘dentro de las cuatro paredes’, las organizaciones  se ven expuestas a numerosos y diversos riesgos, sin tener generalmente conciencia de ellos.  
  1. Dra. Manusovich, Ud. es una referencia en el mercado por su conocimientos en Compliance. Cuál es su opinión sobre el complemento de su actividad con la tecnología legal, que posibilita pruebas digitales, donde antes había incertidumbre ?
  Existe una sinergia evidente entre Compliance y tecnología legal desde dos enfoques distintos. Por un lado, de forma proactiva, mediante evaluaciones de riesgo periódicas y diseñando protocolos de información, comunicación e investigación tendientes a mitigar los riesgos a los que podrían estar expuestas las organizaciones   Por otro lado, de forma reactiva, y ante la sospecha de una conducta disvaliosa, mediante la ejecución de un  protocolo de investigación que proporcione las pautas forenses para la debida identificación, análisis y preservación de las pruebas digitales. De nada serviría a una organización contar con pruebas fehacientes respecto de una conducta fraudulenta, cuando las mismas han sido obtenidas en forma ilegal, o violentando la cadena de custodia, o prescindiendo del acta notarial en caso de la prueba digital. En cualquiera de estos supuestos, la prueba, si bien reunirá la calidad de relevante y fehaciente, será inválida e inadmisible y por ende, no podrá hacerse valer en una eventual acción judicial.  
  1. Compliance se basa en el acatamiento de las buenas prácticas. Las integraría con un protocolo, en caso de pérdida de información de la empresa?
  Claramente. Al igual que las organizaciones suelen contar con protocolos de calidad, producción y/o validación de su equipamiento, también deberían contar con un protocolo  que les indique las medidas técnicas que deberán adoptarse en caso de pérdida de información.  No es novedad el valor que tiene la información para cualquier negocio, y el tiempo dinero y esfuerzo que emplea cualquier organización en el desarrollo de sus datos estratégicos. Dado que hoy en día  la pérdida de esta información es percibida por las organizaciones como uno de los mayores riesgos, incluso mayor a la pérdida de activos físicos, parece razonable establecer los recaudos técnicos para que la información y los documentos sean preservados manteniendo su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidad.
  1. Cómo ve Compliance en cinco años? 
  Los programas de compliance están formando parte de la estrategia de negocio de las organizaciones locales de envergadura. En una reciente encuesta realizada por el IAE Business School, entre 98 CEOs de empresas grandes de Argentina, el 91% consideró que el área de Compliance es muy importante o importante para competir en la industria. Esta realidad, que ha visto su génesis en las grandes empresas multinacionales, responde a una necesidad de mercado impulsada por estándares internacionales, y normativa regulatoria de aplicación extraterritorial (FCPA, UKBA, Ley anticorrupción Brasil, por citar los ejemplos más relevantes). No obstante ello, el gran desafío que se presenta hoy día y a futuro,  son las  PyME, que constituyen un alto porcentaje del entramado empresarial argentino y donde todavía no se ha tomado conciencia respecto de la relevancia e incidencia del tema. Los viejos paradigmas: ‘lo hacemos porque no hay otra’; ‘todos los hacen’, están llegando a su fin, frente a la alternativa de crecimiento que representa para cualquier PyME continuar el vínculo como agente, distribuidor, proveedor o representante de una empresa extranjera. Sólo una organización respetuosa de las reglas y con reputación de cumplidora será homologable para una multinacional que exigirá, como requisito para mantener el vínculo comercial, la acreditación e implementación de un programa de compliance que la resguarde y minimice cualquier situación de riesgo frente a, por ejemplo, la normativa anticorrupción aplicable. Esto representará una verdadera ventaja competitiva frente a cualquier otra PyME, pues sólo aquella PyME cumplidora será elegible por otras multinacionales. De hecho, ya existen hay iniciativas que tienden a compartir por industrias listados de empresas proveedoras o distribuidoras que califiquen dentro de los estándares de compliance requeridos para una homologación.   El gran desafío que nos proponemos entonces, desde C4B Compliance for Business, es acompañar el desarrollo de las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, entendiendo que Compliance, lejos de representar un costo o un problema a afrontar es, por todo lo que mencionamos anteriormente, una clara oportunidad de crecimiento. Patricia Manusovich Abogada, Diploma de Honor (UBA), Especialista en Tributación, CEC | Certificación en Ética y Compliance (AAEC-UCEMA), Diplomada en Relaciones Públicas e Institucionales (UB). Miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Argentina de Etica y Compliance,  Club del Compliance Officer, Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas, y Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Posee una amplia y reconocida trayectoria en temas vinculados al ámbito corporativo, con foco en temas de Gobernanza, Etica y Compliance. Actualmente es Founding Partner de C4B Compliance for Business  
Compartir -