Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

"Emojis": no son para Cervantes.

15/01/2016 04:13 PM Comentario(s) Por Foresenics

cervantes

Mas emojis y menos lenguaje, puede ser. Y menos profundidad...

Que el emoji de la carita llorando de risa fuese elegido como la palabra del 2015, no fue una casualidad. Estos símbolos, que al principio solo se utilizaban para retratar estados de ánimo en las redes sociales, ya tienen su propio peso y reemplazan cada vez más a las palabras.

Hace un tiempo, fue el fenómeno de acortar las palabras en los mensajes de texto, pero este modo de comunicarse parece ser reemplazado por estos gráficos, que están allí, a un click de distancia.

"Es parte del fenómeno comunicativo híbrido que traen las nuevas tecnologías, como los smartphones", explicó a Infobae Silvia Ramírez Gelbes, la doctora en Lingüística de la UBA.

Un estudio realizado por Instagram reveló que los Emoji no sólo están ganando popularidad, sino que además sustituyen hasta a los mismos neologismos que las nuevas tecnologías ayudaron a generar. El famoso "Lol" (laugh at loud, reírse muy fuerte, en inglés) ya es parte de la prehistoria y a nadie, por lo menos que esté consciente de las tendencias, se le ocurriría enviarlo como cierre de un comentario.

De hecho, los emojis tienen su propio nivel de popularidad según el país o la región y tienen sus propios rankings

Pero, la utilización del emoji en reemplazo de frases o palabras, ¿va en detrimento del lenguaje escrito?

Para la especialista "hay una condición esencial para que se produzca el fenómeno": "Se le hace un guiño a un interlocutor, pero solo aparece en determinadas circunstancias. Debe ser un par, existe una jerarquía. A nadie se le ocurriría mandarle un 'ok con la manito' a un jefe".

En ese sentido, el convencionalismo del emoji no implicaría un déficit en el lenguaje, ya que "no se utiliza con todo el discurso, solo en algunos casas puntuales". Por suerte, de lo contrario  la tasa de desempleo subiría  agudamente...

Compartir -