Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

El fin de la inocencia?

29/01/2016 05:21 PM Comentario(s) Por Foresenics

hossein

A Hossein Derakhshan lo conocían como "el padre de los blogueros" de Irán. Pero eso fue antes del 28 de septiembre de 2010, cuando la Corte Revolucionaria Islámica lo sentenció a 19 años y medio de cárcel. El tribunal no hizo públicos los cargos, pero según la página web estatal Mashregh News, cercana a la Guardia Revolucionaria, Derakhshan fue condenado por "cooperar con países hostiles".

Según el mismo sitio, también se lo acusaba de "difundir propaganda contra la autoridad, por promover grupos contrarrevolucionarios e insultar el pensamiento islámico y sus figuras religiosas". "La mayoría de los cargos estaban relacionados con mi actividad como bloguero", es la explicación de Derakshan.

Y cuando el bloguero salió de la cárcel de Evin (norte de Teherán), el 19 de noviembre de 2014, tras haber obtenido el perdón del líder supremo de Irán Ali Khamenei, nada era igual.

Las calles de Teherán eran distintas, "llenas de carteles luminosos", y el aspecto de sus gentes tampoco era el mismo. Al salir de la prisión de Evin, situada el norte de Teherán, "me sentí extraño, como si hubiera regresado de la muerte, o me hubiera despertado de un largo coma", le cuenta a BBC Mundo. Dice que lo que más le impactó, además del desarrollo de "los caros proyectos inmobiliarios en el norte de la ciudad y la cantidad de dinero que se estaba invirtiendo en ello", fue que los blogs habían sido abandonados.

"Los blogueros se habían pasado a Facebook, y los teléfonos inteligentes se convirtieron en algo central en la vida de gente, incluso en Teherán", recuerda.

Y esa visión lo decepcionó.

"Para mí los blogs encarnaban los ideales del world wide web", dice. "Eran descentralizados, abiertos, interactivos, se podía buscar (contenido) en ellos y también archivarlo, eran diversos y no lineales", explica. "Los blogs eran el espacio más vibrante para hablar sobre el mundo posterior a los ataques del 11 de septiembre (de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, EE.UU.), al menos en inglés", asegura.

Y también remarca el papel de Google. "Puso casi todo el conocimiento humano al alcance de la mano, a pesar de sus tendencias monopolizadoras", reconoce.

"Google comenzó como un proyecto intelectual, una tesis doctoral sobre cómo priorizar páginas web en función de su calidad, y más o menos, con su respeto por los hipervínculos como el alma de la red, ha mantenido su compromiso por ello", añade. Y es en ese comentario en el que da la clave de su discurso: los hipervínculos, unas herramientas de navegación que permiten acceder a otros recursos, como otros textos, videos, audios, otras páginas web o blogs. Por ellos, según Derakhshan, tenía sentido internet. Y por la falta de ellos la está perdiendo. "Estamos en la era post-hipervínculos", explica "el padre de los blogueros" de Irán. "Incluso iré más lejos y diré que estamos en una era post-web", agrega.

Compartir -