
El ladrón que fue atrapado en Italia gracias a un nuevo algoritmo para predecir delitos inventado en Nápoles. Lea más...
La policía italiana se está modernizando gracias a un algoritmo inventado en Nápoles, la ciudad donde nació una de las organizaciones criminales mafiosas más poderosas del mundo: la Camorra. Se trata de un sistema informático llamado X-law que ha sido creado por un agente de policía y que posibilita lo que se conoce como "tecnología predictiva". El sistema ha permitido arrestar a un hombre en Mestre, una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de la turística ciudad de Venecia, antes de que cometiera un robo. La tecnología informó a los agentes de que se iba a cometer un delito entre las 3 y las 4 de la madrugada del jueves, momento en que arrestaron al ladrón. El algoritmo acababa de ser puesto en funcionamiento en la provincia de Venecia hace apenas unos días y permitió detener a un hombre de 55 años por robo con agravante.
Según declaró a medios locales el inventor del algoritmo, el inspector napolitano Elia Lombardo, estuvo trabajando en él durante 20 años. El programa ya ha sido probado en Nápoles y en las provincias de Prato y de Venecia. Si sigue resultando exitoso, será usado en toda Italia para prevenir robos y atracos. "Los criminales suelen actuar siempre en la misma zona, con el mismo modus operandi y los mismos procedimientos. Conocen el comportamiento de las personas, las horas de cierre de los negocios y cuándo la gente mayor retira la pensión del banco", le dijo el inspector al diario nacional La Repubblica. Toda esa información fue introducida en el sistema, que cada media hora envía información anunciando dónde es más probable que se produzca un delito en las próximas dos horas. Gracias a esos cálculos matemáticos la policía puede ser más eficaz y prevenir crímenes con mayor precisión. "Normalmente, una patrulla de control del territorio en Prato recorre una zona de unos 125 kilómetros al día", aseguró el creador del algoritmo. "Con el uso de esta tecnología, lo hemos reducido solo a 23 kilómetros, ahorrando significativamente en costos de gestión".