Cazafantasmas….
16/12/2016 04:27 PM Por Foresenics
Arantxa es española y hace apenas unas semanas viajó a Estados Unidos. Necesitaba pedir un visado ESTA por internet. El formulario cuesta US$14, pero acabó pagando unos US$84. "Pensé que era la página oficial", le cuenta a BBC Mundo.Es el viejo truco del "copia y pega", que lleva años funcionando en internet y tendiendo trampas a miles de personas en el mundo con páginas fraudulentas. Se trata de sitios web que parecen idénticos a ciertas páginas oficiales, pero no lo son.y cómo no sucumbir a ellasUna investigación que publicó la asociación de consumidores británica Which? en 2013 reveló que la mitad de quienes acceden a este tipo de páginas web "falsificadas" no son capaces de detectarlas.Pueden parecer oficiales porque incluso cuentan con los mismos anuncios de Google. Y quienes las diseñan son expertos en no dejar escapar el más mínimo detalle.¿Qué puedes hacer?Los especialistas recomiendan que visites la siguiente página web: Desenmascara.mePara comprobar si estás o no ante una web falsa, tan solo debes copiar y pegar el enlace. Hasta ahora, la plataforma ya ha detectado más de 77.000 sitios falsos.En Which? proponen seguir los siguientes pasos:- Comprueba si es un anuncio: busca los resultados pagados del motor de búsqueda; los anuncios que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados.
- Lee la página de inicio: tómate dos minutos para revisar la página web. No caigas en los trucos de los formularios de solicitud antes de leer el texto completo. A veces, incluso avisan de que el sitio no es el oficial.
- Comprueba la dirección web: que una web acabe en .org no garantiza que sea oficial. Por ejemplo, en el caso de Reino Unido debería ser gov.uk en lugar de org.uk.
- https vs http: aunque no siempre es una garantía, puedes comprobar el "http" que aparece al principio de la dirección del sitio web. Si estás introduciendo información personal, "https" sirve como forma de encriptación para proteger tus datos personales, a diferencia de "http".
Si ya es demasiado tarde
Pero si ya es demasiado tarde, hay algo que todavía puedes hacer: denunciar el sitio web y reclamar lo que pagaste de más.Es recomendable emitir una queja a los organismos gubernamentales oficiales para que puedan llevar a cabo la correspondiente investigación.También puedes denunciar el sitio web en Google, a través de un formulario que encontrarás en la siguiente dirección: safebrowsing.google.com (en la sección "Report Pishing", abajo a la derecha).Y, por supuesto, reclamar el dinero estafado.