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Amazon: ¿un empleador desconsiderado?

09/05/2019 06:33 PM Comentario(s) Por Foresenics

     

El impacto de que un algoritmo mida nuestra productividad en el trabajo (y pueda despedirnos). Lea más.

peruexpresssss
Es un titular que puede que hayas leído algunas veces: los robots te quitarán el trabajo en el futuro. Ya está ocurriendo en el gigante de ventas por internet Amazon, aunque tal vez no de la forma que te imaginas. El sitio de noticias tecnológicas  The Verge descubrió que la automatización se está usando para monitorear y despedir a empleados de Amazon en sus centros de trabajo. Todo se basa en estándares de productividad, según documentos obtenidos por el medio estadounidense. Así es como funciona. "El sistema de Amazon rastrea las tasas de productividad asociadas a cada individuo", se lee en el informe, "y genera automáticamente cualquier advertencia o suspensión,  en base a la calidad o la productividad, sin la participación de los supervisores". La empresa protagonizó noticias recientemente debido a quejas por bajos salarios y por condiciones de trabajo extenuantes. Una empleada de un almacén de Amazon le contó a la BBC en condición de anonimato que no bebía suficiente agua porque los objetivos de trabajo hacían muy difícil tomar descansos para ir al baño. Otro explicó que los trabajadores son tratados "como robots" y despedidos rutinariamente por no cumplir  "objetivos pocos realistas". El reporte de  The Verge sugiere que miles de trabajadores pierden sus trabajos con la compañía anualmente por no mover paquetes lo suficientemente rápido. Eso plantea un escenario en el que la inteligencia artificial es el jefe. Un algoritmo capaz de monitorear y despedir a empleados sin mucha intervención humana.

Tratados como robots... por robots

"Los trabajadores de Amazon son tratados como robots por robots", le cuenta a la BBC Stacy Mitchel, del  Institute for Local Self-Reliance(ISLR), una organización sin fines de lucro en defensa de negocios locales, con base en Estados Unidos. "Parece que esperan que las personas sean, literalmente, ruedas de su maquinaria,  fácilmente desechables". No está muy claro cuáles son los objetivos establecidos para los empleados, los estándares de producción o el alcance de la automatización. La única respuesta que Amazon le dio a la BBC -y a la mayoría de las organizaciones que informaron sobre esta cuestión- fue la siguiente: "No es verdad en absoluto que los empleados sean despedidos a través de un sistema automatizado. Al igual que muchas compañías,  tenemos expectativas de rendimiento, independientemente de su los empleados sean altos ejecutivos o empleados de almacén". "Nunca despediríamos a nadie  sin antes asegurarnos de que recibieron todo nuestro apoyo, incluido entrenamiento específico para ayudarle a mejorar. Puesto que somos una compañía que sigue creciendo, es nuestro objetivo empresarial garantizar oportunidades de desarrollo laboral a largo plazo para nuestros empleados". La firma no aportó detalles específicos sobre el alcance de la automatización, si es que lo hay, dentro de ese proceso. Surgen muchas cuestiones cuando las empresas empiezan a monitorear la productividad de los empleados de forma automática. Por ejemplo: Will Knight
  • ¿Qué tan efectivo es para obtener lo mejor de cada persona?
  • ¿Qué impacto tiene sobre los empleados y sobre su visión hacia la organización?
  • ¿Debería haber una intervención humana?
, editor senior de inteligencia artificial en el  MIT Technology Review, la revista que elabora esa prestigiosa universidad, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, propone un ejemplo de qué papel podría desempeñar esa tecnología en la oficina: "La gente trabaja de formas diferentes y puede haber  más de una 'forma correcta' de hacer las cosas", le dice a la BBC. Así que si un algoritmo está configurado para rastrear la productividad en base al número de emails que envía cada empleado, entonces un trabajador podría ser visto como más productivo porque envió más emails, aunque el resultado sea el mismo. Pero, ¿qué ocurre  cuando los estándares de productividad no son absolutos, sino relativos? El caso de Amazon ofrece algunas claves. El informe de  The Verge muestra que sus sistemas automatizados confían en estándares de productividad que cambian constantemente: "Amazon dice que la recapacitación es parte del proceso para que los trabajadores cumplan con los estándares y que solo cambia  cuando más del 75% de los trabajadores de un centro lo hacen". Stacy Mitchell lo resume así: "Una vez que la mayoría de la gente en un almacén alcanza la tasa de productividad establecida por Amazon, ésta aumenta. Los empleados tienen entonces que tratar de superar a los demás para cumplir el objetivo". En última instancia,  quienes no logran hacerlo son despedidos...
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