Foresenics - Informática forense
Foresenics - Informática forense

Abogados descuidados- y clientes furiosos

06/11/2017 04:30 PM Comentario(s) Por Foresenics

Otra vez la inseguridad golpea a las firmas de abogados.   MAL MAYOR    

Una inmensa nueva filtración de documentos financieros ha dejado al descubierto cómo los ultrarricos, incluyendo el patrimonio privado de la reina Isabel II, secretamente invierten vastas cantidades de dinero en centros financieros offshore, los popularmente llamados "paraísos fiscales". El secretario de comercio de Donald Trump aparece como accionista de una firma que hace negocios con rusos sancionados por Estados Unidos. La filtración, bautizada como los Paradise Papers, contiene 13,4 millones de documentos, en su mayoría de una de las principales firmas de finanzas offshore. El programa de la BBC Panorama es parte de un grupo de casi 100 medios de comunicación que está investigando los documentos.

Como sucedió con los Panamá Papers el año pasado, los documentos filtrados fueron obtenidos por el periódico alemán  Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el  Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), para que supervisara la investigación.

¿De dónde viene la filtración?

La mayor parte de la información proviene de  una compañía llamada Appleby, una firma basada en Bermuda y ubicada en el pináculo de la industria  offshore,que proporciona servicios legales a clientes interesados en establecerse en jurisdicciones extraterritoriales con tasas fiscales bajas o nulas. Sus documentos, y otros provenientes en su mayoría de registros corporativos en jurisdicciones del Caribe, fueron obtenidos por el  Süddeutsche Zeitung. El periódico no ha revelado su fuente. Los miembros del consorcio que participan en la investigación sostienen que la misma es de  interés público porque las filtraciones del mundo del  offshore a menudo han expuesto ilegalidades. En respuesta a las filtraciones, Appleby respondió estar  "satisfecha de que no había evidencia de ninguna ilegalidad" ni de su parte ni de sus clientes. Y agregó: "No toleramos comportamiento ilegal". En fin, después de los Panamá Papers, nadie aprendió nada. Los abogados, menos aún.    
Compartir -