Facebook cobraría a los medios para que los usuarios vean las noticias. Una prueba realizada en seis países sacó los contenidos informativos del feed central y los ubicó en una pestaña aparte, "Explora". Distintos medios informaron que se trata de un primer paso hacia el pago de las noticias
Aunque el vicepresidentes de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento no tenemos interés en llevar este ensayo más allá", no se puede descartar que en el futuro las noticias desaparezcan de la red social, excepto aquellas que sean contenido pago.La prueba se realizó, además de Eslovaquia, en Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya. Se extenderá por "meses, probablemente, porque a la gente le puede llevar tiempo adaptarse", según Mosseri.
"Esos meses de sequía de Facebook podrían implicar la ruina para algunos medios que debieron adaptarse a apoyarse en la red social para la derivación de tráfico, y que han contratado empleados para que produzcan contenidos financiados por los avisos que se miran" por esa derivación, según TechCruch. El cambio sucede al mismo tiempo que los editores de medios se lanzan a producir más contenido de videos, porque la dinámica de la red social hizo que se miren cada vez más. Según Recode, lo que Facebook presenta como un ensayo para ver cómo reaccionan los usuarios si tienen todo su contenido personal en el feed principal y algunas noticias en el feedExplora, en realidad "hace más difícil que la gente vea las noticias de los medios"
Peter Kafka, uno de los editores de Recode, tuiteó su interpretación: "Desde el ángulo de la conspiración, Facebook quiere más dinero de los medios. Desde un ángulo más exacto y desalentador (para los medios), a Facebook no le importan". También lo observó BBC: "Ahora los medios saben que Facebook está pensando, como mínimo, en un futuro en el cual las noticias jueguen un papel menor en la experiencia en redes sociales".

